Por ejemplo, podríamos citar lo que los artistas mismos afirman. Kac plantea que se desmorona el concepto de especie, tal como la biología lo había concebido:
“En otras palabras, seremos transgénicos. A medida que se desmorona el concepto de especie, basado en las barreras de reproducción, a través de la ingeniería genética, la misma noción de lo que significa ser humano está en juego. Sin embargo, esto no constituye una crisis ontológica. Ser humano significará que el genoma humano no es una limitación, sino un punto de partida”. (Kac, 1998).
Su pieza artística el plantanimal "Edunia"

La conclusión de Kac sugiere que la consecuencia se concentra en un cambio conceptual a su vez sobre el ser humano y los organismos como limitados por las posibilidades genómicas que se dan naturalmente, para ser ahora múltiples y tal vez infinitas.
Muy atinada también, es la pieza On nature?, de la artista Marta de Menezes para ilustrar, lo que es el problema de la reflexión sobre el concepto de lo natural.

Desde mi perspectiva, lo que se está dando desde la posibilidad de cruzar los más distintos organismos biológicos hasta la idea del Cyborg o híbridos que tienen implantes artificiales, se están traspasando las fronteras de lo que era considerado "natural".
No hay comentarios:
Publicar un comentario